- Cena en casa - http://www.cenaencasa.es -

Pencas de acelga rellenas de longaniza

Las pencas de acelga son un manjar con más bien poco reconocimiento para lo realmente ricas que están. Aquí os las presentamos rellenas de longaniza y gratinadas al horno … !para chuparse los dedos!.

Ingredientes (para 4 personas)
Preparación

  • Un matojo de kg y medio de acelga ( solo emplearemos las pencas, el resto se reservara para otro plato ).
  • 400gr de longaniza.
  • 200gr de queso que se funda fácil (en este caso rulo de cabra).
  • Aceite de girasol.
  • Sal y pimienta.
  • Mantequilla, harina y leche para una bechamel.

  1. Limpiar las acelgas reservando las pencas para el plato de hoy.
    Cocerlas con abundante agua hasta que empiecen a adoptar un tono translucido, pero sin dejar que se cuezan totalmente (dependiendo del grosor de las mismas 14-16 minutos a fuego medio para que con la ebullición no se agrieten).
  2. Quitar las pieles a la longaniza, freírla con muy poquito aceite a fuego lento para después desgrasarla, dejándola poco hecha.
  3. Al mismo tiempo preparar una bechamel ligerita con la harina y con la leche para la cobertura del plato. En una sartén colocar la mantequilla y derretirla, echando la harina y removiendo sin parar con una cuchara de madera hasta que quede una bola con un aspecto ligeramente tostado. Ir añadiendo leche poco a poco sin dejar de remover (el truco para que no queden grumos es remover, remover y remover).
  4. Precalentar el horno unos minutos a 180º. Hacer unos «sandwich» en una fuente de horno con las pencas, una lamina del queso y el relleno de longaniza y cubrir con la bechamel.
  5. Hornear durante unos 4-5 minutos y gratinar un par de minutos mas.

Truco
Para este plato no hay trucos …. que os habíais pensado que hay trucos para todos los platos …. pero pienso que a este plato le iría muy bien una salsa holandesa en lugar de la bechamel.