Risotto de pistachos y gorgonzola
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Tiempo total: 
Raciones: 8-10
 
!Volvemos como el cole a la carga con nuevas recetas!. Os traemos para empezar con fuerza un risotto poco comun pero delicioso. La combinación de pistachos y gorgonzola es simplemente ... !mmm!.
Ingredientes
  • 250 g de arroz arbóreo
  • 150 g de queso gorgonzola
  • 100 g de pistachos
  • 1 l de caldo de pollo
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 25 g de mantequila
  • 50 g de queso parmesano
Instrucciones
  1. El día anterior, si no hemos encontrado pistachos ya pelados deberemos: retirar la cáscara y después la piel marrón que los rodea. Para esto último pondremos agua a hervir e introducimos los pistachos un minuto después los sacamos con un colador y los introducimos en agua muy fría (con hielo para evitar que cuezan). Por último los secamos con papel de cocina y retiramos la piel frotándolos con las manos. Cuando estén secos (si no tenemos tiempo podemos secarlos en el horno) los metemos en la picadora y ¡listo!
  2. En una sartén grande pochamos la cebolla picada en juliana con mantequilla, sal y un chorrito de aceite de oliva durante unos 8 minutos.
  3. Ponemos a calentar en un cazo el caldo de pollo, sal y unos 25 gramos de pistacho en polvo.
  4. Echamos el arroz en la sartén removiendo durante un par de minutos.
  5. Vertemos el vino blanco sobre el arroz y dejamos que se evapore ligeramente (unos 2 minutos).
  6. Cubrimos el arroz con el caldo caliente, y vamos dejando que se absorba. A medida que falte caldo lo iremos añadiendo sin dejar de remover. Este proceso tardará unos 20 o 25 minutos aunque es mejor ir probando para asegurar el punto del arroz.
  7. Cuando el arroz esté casi listo pero aún caldoso añadimos primero el gorgonzola cortado en trozos pequeños y el resto de los pistachos removiendo muy bien para que el queso se deshaga y por último parmesano al gusto.
  8. Se debe servir recién hecho, sin reposar. Podemos decorarlo con algún pistacho entero, espolvoreando pistacho picado y/o con lascas de Parmesano o Grana Padamo.
  9. Sugerencias: Es un plato bastante contundente pero si queremos darle un punto aún más intenso, podemos introducir al tiempo que el gorgonzola unos 50 gramos de foie micuit en dados.
  10. Trucos: Es mejor servirlo recien hecho sin dejarlo reposar. Las claves para que este plato se muestre cremoso son la utilización de arroz arborio (si no lo encuentras el mejor sustituto es el bomba aunque no quedará igual de cremoso), mantener el caldo caliente y no dejar nunca de remover.
Recipe by Cena en casa at http://www.cenaencasa.es/2012/09/23/risotto-de-pistachos-y-gorgonzola/