El invierno y los platos de cuchara son compañeros inseparables. Pocas cosas hay mejores que una buena legumbre cuando hiela … así que aquí tenéis uno de los clásicos de la cocina española (y si tenéis una olla express, lo tenéis listo en media hora de principio a fin)
Ingredients
1/2 kg de judías blancas
1 ristra de chorizo
1 morcilla
1 cebolla grande
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal, aceite de oliva, pimentón
Olla express
Instructions
Pon a remojo con sal las judías blancas la noche anterior (si se te ha olvidado, ponlas a primera hora de la mañana, al menos un par de horas).
Corta la zanahoria, un diente de ajo y la cebolla muy finas y sofríe en la olla express con un buen chorro de aceite de oliva.
Añade las judías, el chorizo y la morcilla (enteros, porque en la olla express si los cortas se desintegrarán). Cubre de agua, añade una hoja de laurel y sal al gusto y deja durante el tiempo que diga tu olla (habitualmente unos 15-20min).
Cuando termine el tiempo, destapa y deja haciéndose a fuego medio.
Prepara el apaño cortando muy fino el otro diente de ajo y salteándolo con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté dorado añade media cucharada sopera de harina y otra media de pimentón, y remueve bien hasta que todo coja un delicioso color rojizo.
Añade a la olla el apaño y rectifica de sal. Si ves que el caldo queda todavía poco ligado saca un par de cucharadas de judías y pásalas por la batidora con un poco del caldo, y vuelve a echar a la olla dejándolo unos 5 min más.
Cuando estén hechas, sácalas del fuego y deja que reposen unos 5-10min. Corta la morcilla y el chorizo en rodajas y sirve al gusto.